Lomas: celebran a la Pachamama con una feria, locro, música y shows infantiles

Lomas: celebran a la Pachamama con una feria, locro, música y shows infantiles

El sábado 10 de agosto de 13 a 19 celebrarán a la Pachamama en una nueva edición de la feria soberana “El Patio de las Rosas”, en el corazón de la histórica Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita.

En esta edición la feria tendrá como eje la celebración de la Pachamama y entre otras actividades el público podrá ser parte de la tradicional ceremonia de la Corpachada, a través de la cual se realizarán ofrendas en agradecimiento a la Madre Tierra y se harán pedidos.

Desde las 13 habrá un locro de bienvenida y más de 30 productorxs de la zona que ofrecerán sus creaciones: artesanías, indumentaria de diseño, cosmética natural, trapos de piso ecológicos, quesos, escabeches, comidas caseras y veganas, cervezas, bolsos y accesorios, repostería, conservas y mermeladas, editoriales independientes, entre otros atractivos tales como una galería de arte con una muestra de artistas plásticxs locales.

Habrá bolsones de verduras agroecológicas del Mercado Territorial y el almacén solidario donde se podrán adquirir yerba mate, legumbres, fideos y aceite de cooperativas a precios justos.

 La nutrida agenda de espectáculos para toda la familia comienza a las 14.30 con los increíbles cuentos actuados para niñes de Gabriela Pagés. Desde las 15.30 se celebrará la ancestral ceremonia de la Corpachada.

A las 16 llegará la música de la mano de Cachalote Maracaibo, con un repertorio de músicas populares latinoamericanas propias y prestadas.

A las 18 el cierre estará a cargo de Alboroto, un ensamble formado por 15 músicos que realizan percusión afroamericana e improvisación dirigida por señas.

Aldana Méndez, profesora de danza tradicional argentina y futura licenciada en folklore, explica que la Pachamama (Madre Tierra) es una deidad de origen incaico que representa a la tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. Se festeja el 1 de agosto porque es cuando la tierra renueva su ciclo después del Inti Raymi (fiesta del Sol) que es cuando el Sol se aleja del hemisferio sur (solsticio de invierno).

Cuándo: sábado 10 de agosto de 13 a 19 horas.
Dónde: Biblioteca Cultural y Popular Juan María Gutiérrez, avenida Almirante Brown 2163, a 100 metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora.

Posts relacionados

Top