Burzaco: declararon monumento histórico nacional al levantado en homenaje a la bandera

Burzaco: declararon monumento histórico nacional al levantado en homenaje a la bandera

El Senado de la Nación declaró ayer como monumento histórico nacional al primero del país en homenajear a la bandera, levantado en la plaza Manuel Belgrano, de Burzaco.

La Cámara alta votó ayer con 43 positivos, sin negativos ni abstenciones que el monumento a la Bandera nacional emplazado en E. de Burzaco y 25 de Mayo sea declarado con importancia nacional.

El proyecto inició en la Cámara de Diputados y fue presentado en noviembre de 2017 por Rubén Darío Giustozzi y por Eduardo Fabbiani, actual secretario de Cultura de Almirante Brown.

La historia del monumento

En 1937 un grupo de vecinos de Burzaco conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en la  Plaza Manuel Belgrano. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti.

Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró.

Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario de Santa Fe fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedaron vestigios algunos historiadores consideran al Almirante Brown como el primer monumento a la Bandera del país.

Etiquetas ,

Posts relacionados

Top