Dos de cada cinco argentinos tiene dañado el hígado y no lo sabe

Dos de cada cinco argentinos tiene dañado el hígado y no lo sabe

Daño por alcohol, hígado graso y hepatitis virales son «los males silenciosos más frecuentes» que atacan a dos de cada cinco argentinos, alertó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh), organizadora del congreso Hepato XX/19, que comenzó el viernes en Buenos Aires y reúne a más de 2.000 especialistas nacionales y extranjeros.

Los datos se desprenden de rastreos realizados durante el último año en varios centros de salud del país ante el aumento de casos de enfermedades hepáticas, señaló la Aaeeh.

«La pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años», alertó el organismo.

En ese sentido Alejandra Villamil, presidenta del congreso, afirmó que la enfermedad severa de ese órgano y los casos de cirrosis actuales «muestran que existen aún en la Argentina grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada».

«Lamentablemente, la mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa. Puede afectar tanto a niños como a adultos y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia», agregó la hepatóloga del Hospital Italiano.

Posts relacionados

Top