Presentaron un proyecto de para prorrogar la "ley de jubilaciones de amas de casa" - Brown Online

Presentaron un proyecto de para prorrogar la «ley de jubilaciones de amas de casa»

El gobierno de Mauricio Macri no prorrogó el plazo que vence el 23 de julio para la moratoria previsional vigente por ley que permitió que las mujeres de 60 años que no llegan a cumplir 30 años de aportes pueden jubilarse.

Es que en el 2016 con la sanción la ley de Reparación Histórica se suprimió la moratoria previsional para los varones y se estableció como fecha límite para la incorporación de nuevas mujeres a aquellas que cumplan 60 años de edad julio de este año.

Al momento, no se hizo anuncio de una prórroga a este vencimiento. Por el contrario, son constantes las denuncias por trabas en el acceso a este derecho, permitiendo inferir que no se extenderá ese plazo.extenderá ese plazo.

Ante esta situación, la diputada nacional Luana Volnovich del Frente para la Victoria-PJ, presentó ayer un proyecto de ley por el cual solicita que se restituyan las moratorias previsionales «que el gobierno nacional ha decidido discontinuar» desde el 23 de julio próximo.

«El proyecto busca que todos los trabajadores y, fundamentalmente, las trabajadoras que lleguen a la edad de jubilarse puedan hacerlo a través de las moratorias previsionales en caso de no contar con los aportes suficientes», dijo la diputada, quien agregó que «hoy como alternativa para quienes no llegan a acreditar los años de aportes, el gobierno ofrece las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM)».

Añadió que «las PUAM garantizan sólo el 80 por ciento de una jubilación mínima y son para mayores de 65 años (elevando para las mujeres 5 años la edad para su percibimiento), no son heredables por el o la la cónyuge y son incompatibles con el cobro de cualquier tipo de ingreso laboral; además de otros requisitos que imponen barreras en el acceso».

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner se sancionaron dos leyes previsionales que permitió jubilarse a más de 3 millones personas a quienes, al no lograr acreditar los 30 años de aportes requeridos, se les fijaba un plan de pago, abonando la deuda mediante la moratoria.

Posts relacionados

Top