Los principales cambios del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo - Brown Online

Los principales cambios del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Con una masiva movilización, en especial de mujeres jóvenes que «pintaron» de verde el Congreso de la Nación, ayer la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores de todas las fuerzas políticas, un nuevo proyecto de legalización del aborto.


La decisión de presentar nuevamente el proyecto fue tomada semanas atrás luego del encuentro que mantuvieron integrantes de ese colectivo con legisladores que promueven la legalización del aborto y que el año pasado fueron los principales impulsores de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara baja pero en el Senado fue relazada con 38 votas en contra y 31 a favor.


La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018, aunque fuentes parlamentarias consideraron que «no existen muchas expectativas» de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.


Los principales puntos del proyecto:

  • El sujeto de la ley es toda mujer «u otras identidades con capacidad de gestar», sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito y/o estatus de residencia/ciudadanía. Esto se enmarca en el reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, 
  • Estas tendrían el derecho de abortar voluntariamente, de forma legal, segura y gratuita, hasta la semana 14 del proceso de gestación.
  • Toda mujer o persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos: a) Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente y b) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.
  • Define que se debe garantizar la práctica de la IVE dentro de los cinco días de su requerimiento y debe estar cubierta la práctica en hospitales, obras sociales y prepagas.
  • No criminaliza a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecida.
  • No se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud y se penalizará a aquellos profesionales que dilaten el plazo de 14 semanas de forma injustificada o se nieguen a realizar dicha práctica.
  • En el caso de que la persona tenga menos de 13 años, se pedirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. Pero si es requerida por una persona de entre trece 13 y 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.
  • Incluye un capítulo especial donde reafirma la obligación del Estado en relación al acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción que deben incluirse los contenidos respectivos en la currícula de todos los niveles educativos.


Etiquetas ,,

Posts relacionados

Top