Mármol: Anses le niega la pensión por discapacidad a una nena que sufre parálisis

Mármol: Anses le niega la pensión por discapacidad a una nena que sufre parálisis

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le niega una pensión por discapacidad a Morena, una nena de 8 años de edad y vecina de José Mármol, a pesar de su diagnóstico de parálisis cerebral de base por el cual debe movilizarse en silla de ruedas.

“Anses me dice que sin una orden judicial no va a darme el beneficio de la pensión para mi hija porque su padre, que no aporta ni un peso, figura como monotributista pero debe los aportes”, contó Erica, madre de Morena a Brown On Line.

Morena tiene 8 años, sufre parálisis, está en silla de ruedas, usa pañales,la operaron dos veces de los tendones de las piernas porque no ceden y no puede caminar. Tiene acreditada su discapacidad con un certificado del Ministerio de Salud provincial.

“Ella no tiene ninguna obra social, nos movemos en colectivo en silla de ruedas y muchas veces estamos más de una hora hasta que un colectivo nos pare y ella pueda subir.”

Morena es alumna de la escuela 508, ubicada frente al Hospital Meléndez de Adrogué, pero como le es complejo movilizarse en el transporte público, la madre debe pagar 3500 pesos por mes el servicio de combi.

Para colmo, la silla de ruedas no tiene frenos y cuando viaja en la combi Morena hace fuerza para sostenerse y después está con dolor de espalda.

La nena y una hermana de 5 años viven con su mamá en la casa de la tía de esta última, que está en venta. “Por ahora estamos acá, cuando se venda la casa no sé dónde vamos a ir”, dice Erica.

Desde hace siete años, cuando la mujer se separó del padre de Morena, no recibe ningún aporte económico del progenitor ni de ninguna institución. Vende ropa usada y se apoya en su familia, pero inició una acción judicial.

El padre de la niña no se presenta a las audiencias judiciales y dilata el proceso. “El padre nunca se ocupó de ella”, resume la mujer sobre la actitud de Luis Hernán Flores, chofer de Uber y residente en Monte Grande.

Posts relacionados

Top