Por falta de fondos, la Provincia deja de hacer estudios clave en las autopsias

Por falta de fondos, la Provincia deja de hacer estudios clave en las autopsias

La Procuración Bonaerense reconoció que por falta de recursos la Justicia no realizará algunos exámenes forenses. Así lo hizo saber el secretario de Política Criminal Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Vergés.

“A partir del 1 de marzo quedará fuera de servicio el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Dirección General de Asesoría Pericial, atento a la falta de insumos y reactivos y el colapso de los lugares destinados a la guarda”, con lo cual, aclara, no se recibirán más oficios ni muestras para peritar.

Según publica el diario Tiempo Argentino, como medida alternativa, la Procuración instó a los fiscales a que las muestras de sangre, vísceras y orina sean resguardadas en las respectivas morgues –judiciales y policiales– hasta el momento en que los investigadores consideren su pertinente análisis. El resultado de este tipo de muestras, por ejemplo, es clave para dirigir una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte” en homicidio.

“Luego de la comunicación de la Corte, reaccionamos rápido. No buscamos culpables ni las causas de esto, más allá de la repercusión pública que podría llegar a tener la decisión. Estamos administrando pobreza”, dijo una fuente de la Procuración a ese diario y precisó que “las pericias, de todas maneras, se van a realizar siempre y cuando sean necesarias. Ese criterio lo dejamos en manos de los fiscales, que son las cabezas de las investigaciones”.

Como se prevé que las muestras queden en resguardo de cada departamento judicial, desde el área de Política Criminal aseguraron que ya se ordenó la compra de dos heladeras para el laboratorio de Munro, dos para el de Lomas de Zamora y una para el de Junín, que se sumarán a las ya existentes en cada jurisdicción. Además, se contempló “la adquisición de generadores para que nunca se rompa la cadena de frío”.

En la Provincia de Buenos Aires, las autopsias se realizan en las morgues policiales o judiciales. Y los estudios complementarios, en laboratorios a cargo de la Corte bonaerense, la Procuración nacional, la provincial o la Policía.

“Me parece una medida muy mala e incumplible. ¿Qué médico va a firmar un certificado de defunción? El viejo código de procedimiento establecía que si del examen externo del cuerpo no surgen las causas de la muerte, hay que hacer autopsia. Ahora, se la considera necesaria cuando la muerte es violenta o se sospecha criminalidad”, dice el experto forense Juan José Fenoglio.

La reciente muerte de Natacha Jaitt puede ser un adelanto de lo que sucederá en un futuro próximo: los análisis complementarios de las muestras de orina y sangre de la víctima y de los sospechosos están demorados por la falta de insumos en el laboratorio de Munro. Si el caso no tuviera la repercusión que tuvo, quizá nunca se llevarían adelante.

Las morgues están colapsadas. Fuentes de la Procuración explicaron que esto puede ocurrir porque “los familiares tardan mucho en sacar los cuerpos o las municipalidades son muy lentas en el tramiterío”. A esto se suman las pésimas condiciones edilicias: la ex legisladora Margarita Stolbizer denunció a fines de 2018 que en la morgue judicial de Lomas de Zamora se registraron “cadáveres apilados por falta de heladeras, falta de médicos y dudas en la cadena de custodia de las pruebas”.

Posts relacionados

Top