Solo en enero, cerraron más de 2500 comercios en el conurbano y Capital

Solo en enero, cerraron más de 2500 comercios en el conurbano y Capital

La caída del consumo, el aumento de los alquileres y los fuertes tarifazos impacta en la subsistencia de muchos comerciantes de la región que no pueden afrontar los gastos y deben cerrar sus puertas dejando, en muchos casos, a cientos de sus empleados en la calles. En Almirante Brown, cerraron 86 locales. 

Según  datos de la Encuesta Semestral Económica realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, solo en enero cerraron 2.536 locales en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, lo que da un promedio de 82 bajas definitivas de persianas por día.

En territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. En Almirante Brown sólo en Adrogué y Burzaco cerraron 86 comercios. La recesión también afectó a localidades cercanas como Lomas de Zamora y Banfield, 68 comercios; en Lanús (56 locales cerrados), Avellaneda (49).

Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100% de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

El cierre de comercios impacta en la pérdida de trabajo para millones de familias de la región. En general los comercios en Buenos Aires “dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, indicó Miglino.

 

Etiquetas ,,

Posts relacionados

Top