Para el Gobierno, la inflación de 2019 será del 29% y espera un dólar a $ 48

Crisis: el Gobierno prevé una inflación anual de 29% y un dólar a $ 48

Según un informe del Banco Central, los analistas estimaron que la inflación rondará este año el 29 por ciento, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron hace un mes. 

Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde el banco reúne el análisis de 53 especialistas (33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros), en el cual se prevé una caída del 1,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, un dólar más tranquilo, y tasas en baja.

Con respecto a la suba de precios minoristas, además de una estimación del 29 % para 2019, los analistas consideraron que la “inflación núcleo” es decir, la que no tiene factores estacionales ni es regulada por el gobierno, como las tarifas, alcanzará este año al 27%, 0,3 puntos porcentuales más respecto a la estimación de diciembre.

Sin embargo, los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general. Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual promedio en torno al 2,5% hasta abril, que luego descendería hasta 2,2% en mayo y a 2,0% en el bimestre junio-julio.

Los analistas esperan que en febrero el dólar se ubique en promedio en $ 38,3 por unidad, este valor representa un 4,3% menos respecto de la estimación que habían hecho en diciembre, pero además consideraron que llegará a fin de año a $ 48 por dólar, un 0,7% por debajo de la estimación previa.

 

Posts relacionados

Top