Cavallo le aconseja a Macri cómo evitar otra crisis y advierte sobre una nueva devaluación

Cavallo le aconseja a Macri cómo evitar otra crisis y advierte sobre una nueva devaluación

«Cómo prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones», se titula el último posteo del ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Felipe Cavallo. El polémico ex ministro, autor del Corralito de 2001 criticó la «política monetaria de Macri» respecto del dólar.

Cavallo le pide a Macri que intervenga en el tipo de cambio y advierte que en cualquier momento puede haber «un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos y podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días.»

Cavallo le entregó tres consejos a Macri:

1) Reconocer el carácter bimonetario de la economía argentina, porque el ex ministro y candidato a presidente cree que ese no reconocimiento durante la presidencia de Macri «llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno».

2) «Es un error la adhesión casi dogmática a la libre flotación limpia del dólar», escribió el ex ministro. «La puesta en marcha del primer programa acordado con el FMI obligó al BCRA a anunciar la libre flotación del peso mientras trascendía la opinión de esa institución de que se necesitaba mayor devaluación. En pocos días el precio del dólar saltó a 30 pesos», criticó.

3) Es riesgoso tener una amplia brecha de no intervención en el dólar. Cavallo también critica el esquema de «zona de no intervención cambiaria» de Guido Sandleris, presidente del Banco Central. «Es sugestivo que en lugar de hablar de ‘bandas de flotación’ hayan denominado al esquema ‘zona de no intervención'», dice.

«Dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en 37 pesos y el techo en 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días», expresa Cavallo.

Posts relacionados

Top