En apenas un año cerraron 1328 fábricas en todo el país

En apenas un año cerraron 1328 fábricas en todo el país

Según un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicado por la AFIP, solamente en el último año se cerraron 1328 empresas en todo el país, aunque el lugar más golpeado en el conurbano bonaerense. 

Al mes de octubre de  2018 existían en la Argentina 559.244 empresas registradas, de las cuales 53.405 corresponden a la industria manufacturera. Un año antes, en octubre de 2017, eran 54.733.

En ese período cerraron la metalúrgica Stockl en Burzaco, por caso, pero no están incluídos en el informe el cierre de Palagi Hermanos en Temperley, Canale en Llavallol, los 200 despedidos de la aceitera Cofco en Valentín Alsina, el cierre de la fábrica medias Apogeo en Sarandí. Tampoco se incluyen los 440 despidos en Siam en Avellaneda.

La textil Sportech le dio vacaciones a sus 120 empelados, pero no les pagó el sueldo de diciembre ni el aguinaldo ni el bono de fin de año. La fábrica de motores para maquinaria agrícola Deutz anunció el cierre de sus plantas de Haedo y General Rodríguez. La textil Color Pool cerró sus puertas el 3 de enero y dejó 72 trabajadores en la calle. La empresa Zanella de Mar del Plata va camino al cierre, la fábrica de galletitas Emery también adeuda salarios y aguinaldo a sus 120 trabajadores.

La gráfica Interpack se encuentra en conflicto con un acampe en la puerta desde hace más de un mes y sus delegados denuncian que los once despidos que desataron el conflicto son la antesala de una vaciamiento provocado con el propósito de redirigir la producción a otras plantas situadas en Brasil y Chile. Pilkington, multinacional del vidrio, atraviesa un conflicto por despidos antisindicales.

Estos son apenas algunos casos recientes de un proceso que se ha venido profundizando en el último año al calor de la política de apertura comercial, la devaluación, la recesión, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la consecuente caída del consumo y el mercado interno.

Datos oficiales

En apenas un año, cerraron 1328 firmas industriales que se suman a las 822 que cesaron de operar durante el año anterior y las 721 que lo hicieron entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016. Desde que asumió el gobierno actual y sólo hasta octubre de 2018 (los casos mencionados al principio de esta nota no forman parte de ese registro), se contabiliza el cierre en forma neta de 2871 firmas industriales.

Las más de 1300 firmas industriales que cerraron en un solo año forman parte de las 6951 empresas que tramitaron su baja en la AFIP en el mismo período. El número no llega a registrar la magnitud del fenómeno, puesto que sólo incluye aquellas compañías que hayan dejado de operar y no aquellas que, en el contexto de una política de achique, pudieran haber cerrado un establecimiento para derivar su producción a otros.

Posts relacionados

Top