Cerró una aceitera en Lanús: otros 200 trabajadores en la calle - Brown Online

Cerró una aceitera en Lanús: otros 200 trabajadores en la calle

La crisis laboral no se toma respiro ni en vacaciones. La aceitera Cofco que tiene su planta en Valentín Alsina, distrito de Lanús, decidió cerrar sus puertas  y dejó en la calle a 200 trabajadores.

La empresa, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en Argentina el liderazgo en referencia a exportaciones agrícolas, informó que ahora concentrará la inversión en la producción, molienda y exportación de soja y dejará de participar en el negocio de la refinación, fraccionamiento y distribución de aceite, que era lo que se realizaba para la marca de aceite Legítimo.

En un comunicado justificaron el cierre por una supuesta “crisis” en el sector, pero los aceiteros aseguran que la firma es líder en la comercialización de alimentos y tiene “ganancias extraordinarias”.

«Es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta ‘crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior», aseguran desde el  Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El Estado de la Provincia de Buenos Aires, como así el Estado Nacional, deben intervenir eficazmente ante el atropello de una empresa extranjera y deben garantizar el derecho al trabajo y el sustento de las 200 familias que hoy quedan sin proyecto de vida”, reclamaron.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días, aunque sin retomar los puestos de trabajo ya que le empresa sigue cerrada.  “Fuimos convocados a una reunión en el ministerio de trabajo donde nos dictaron la conciliación obligatoria. Lamentablemente el Ministerio de Trabajo favoreció a un solo sector que es el empresarial”, indicó desde el lugar a la prensa Daniel Díaz, Secretario Adjunto del Sindicato de Aceiteros y empleado de Cofco al tiempo que demandó al ejecutivo provincial y nacional: “Necesitamos que tomen cartas en el asunto”.

Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias», aseguran los Aceiteros.

 

Posts relacionados

Top