Un ex director del Banco Central anticipa una inflación de 35% para 2019

Un ex director del Banco Central anticipa una inflación de 35% para 2019

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Aldo Pignanelli estimó que la inflación del año próximo se ubicará en torno al 35 por ciento y sostuvo que prevé “un dólar con muchos problemas” para 2019, luego de cerrar 2018 con la inflación más alta de los últimos 25 años y un dólar que duplicó su valor.

“El 2018 termina con una fuerte caída del Producto Bruto Interno (PBI), con una inflación superior al 48%. Para el 2019 el gobierno nacional está proyectando una inflación de 23%, pero a mi me está dando un 35%”, sostuvo Pignanelli en diálogo con radio Mitre.

Los aumentos de tarifas (55 % en electricidad y 35% en gas), más el tarifazo en el transporte público sumarán alrededor del 1o por ciento a la inflación del año próximo.

El ex director del BCRA durante el gobierno de Eduardo Duhalde y actual miembro del Frente Renovador de Sergio Massa, explicó que la inflación proyectada por él es en base a “los aumentos de tarifas y la caída del salario que fue del 20 por ciento”. Además, Pignanelli sostuvo que el comportamiento del dólar durante 2019 va a definir “la inflación del año que viene”.

“Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría que estar a 44 pesos y cerró a 40, por lo que ya hay un atraso. Yo veo un dólar con muchos problemas y el tipo de cambio es lo que va a definir qué inflación vamos a tener el año que viene”, aseveró.

Posts relacionados

Top