La canasta básica de un jubilado supera los 26 mil pesos - Brown Online

La canasta básica de un jubilado supera los 26 mil pesos

Por “limitaciones presupuestarias”, el presidente Mauricio Macri confirmó que no se dará un un bono a los jubilados uno de los sectores más afectados por pérdida de poder adquisitivo, la inflación y la devaluación.

Según datos del defensor de la Tercera Edad,  siete de cada diez jubilados y pensionados apenas cubren con sus ingresos una tercera parte del costo de la canasta familiar que, por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, ya vale $ 26.043,39 mensuales, contra un valor de $17.523 de hace un año, lo que significó un aumento del 48,6%.

‘Hay más de un 70% de jubilados y pensionados que están sin poder cubrir esas necesidades de la canasta básica, apenas llegan a cubrir una tercera parte de su costo, inclusive en los hogares en los que se perciben dos haberes‘, resaltó Semino.

Semino explicó que la canasta básica del jubilado ‘está divida en tres grandes segmentos de alimentación, vivienda y medicamentos y este año han impactado mucho el aumento en alimentos, mucho más que el de medicamentos y sobre todo los aumentos de tarifas‘.

El funcionario recordó que ‘la jubilación se reajustó en el año 28,5% y la mínima se llevó a $9.300, que es una tercera parte del costo de la canasta‘.

“La canasta de los jubilados aumentó más que el nivel general de inflación que llegaría al 42% y los jubilados están perdiendo 25 puntos en el poder adquisitivo este año, incluyendo los cinco puntos en el empalme por el cambio de la movilidad jubilatoria‘, advirtió y pidió “al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 5.160, integrado a sus haberes, en tres cuotas sucesivas de $ 1.720, a abonarse con los mensuales de diciembre, enero y febrero, de tal forma que se constituyan como base de cálculo de la movilidad de marzo”.

 

 

 

Top