Hace 90 años Walt Disney creaba su emblema: el ratón Mickey

Hace 90 años Walt Disney creaba su emblema: el ratón Mickey

El ratón Mickey, uno de los dibujos animados más populares de la historia y símbolo de los estudios de animación de Walt Disney, cumple hoy 90 años desde el estreno comercial de su primer cortometraje, fecha que se toma como su “nacimiento”.

La efeméride dice que el “nacimiento” de Mickey Mouse ocurrió con el estreno del corto “Steamboat Willie”, que se vio por primera vez el 18 de noviembre de 1928 en el Universal’s Colony Theater de Nueva York. Pero ese no fue el primer filme que tenía a Mickey como protagonista, ya que tanto él como su novia, Minnie, aparecían en otros cortos llamados “Plane Crazy” y “The Gallopin’ Gaucho”, que se proyectaron meses antes en funciones de prueba para un público de familiares, pero que no convencieron.

Las crónicas de aquellos tiempos indican que a Disney, que había fundado sus estudios de animación en 1923 y buscaba un nuevo personaje estelar para reemplazar a Oswald el conejo afortunado, cuyos derechos había perdido a manos de Universal meses antes, le obsesionaba la idea de superar los problemas técnicos que dificultaban la sincronización de sonido e imagen.

Dirigido por el propio Disney y el co-creador del personaje, el filme fue rodado en blanco y negro con una duración de 7 minutos y 42 segundos, y no sólo fue uno de los primeros cortos animados con sonido sincronizados, sino que sería un verdadero éxito.

Los cambios de Mickey

Aunque aún no tenía varias de sus características físicas definitivas, aquel Mickey es reconocible con sus icónicas orejas negras, el pantalón corto con botones y los zapatones. Con los años llegaría la finísima cola saliendo del short, los ojos dejarían de ser tan sólo dos puntos para ganar capacidad expresiva y se incorporarían sus clásicos guantes blancos.

La escena inicial y más conocida de “Steamboat Willie”, cuyo título parodia a una comedia muda del mismo año de Buster Keaton (“Steamboat Bill Jr.”), muestra a Mickey silbando feliz al mando del timón de un barco de vapor que transporta carga por el río, hasta que aparece Pete y le ordena que vaya a trabajar.

Luego de las peripecias para hacer subir a Minnie al barco, con un gancho de grúa que la calza por la bombacha, Mickey comienza a luchar con una cabra que come lo más campante la guitarra, partituras y demás pertenencias de su enamorada.

Aunque la cabra consigue comerse el instrumento, Mickey nota que puede utilizarla como caja de música, por lo que primero con ella y luego con todos los animales y objetos a bordo comienza a tocar la conocida canción de folk estadounidense “Turkey in the Straw”.

Treinta segundos fueron eliminados en algunas versiones del corto porque podían ser interpretados como crueldad hacia los animales, como cuando Mickey toma a un gato de la cola y lo “hace sonar” revoleándolo por el aire. Finalmente, Pete descubre al ratón perdiendo tiempo y lo envía a la cocina a pelar papas.

Fue el  comienzo de una carrera estelar para Mickey, que apareció en más de 200 cortos y largometrajes (el más conocido fue “Fantasía”, de 1940), con la voz del propio Walt Disney hasta 1966, cuando falleció. En 90 años, Mickey ha aparecido en historietas, videojuegos, parques de atracciones y cuanto merchandising produzca la compañía, ha ganado su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, obtenido innumerables premios y se ha erigido en auténtico ícono cultural estadounidense.

Top