Presupuesto 2019: ajuste en infraestructura, salud infantil y políticas de género

Presupuesto 2019: ajuste en infraestructura, salud infantil y políticas de género

El Senado aprobó a la madrugada el Presupuesto  que contempla un brutal ajuste en búsqueda de alcanzar el «déficit cero» y las metas estipuladas por el Fondo Monetario Internacional.

Con 45 votos a favor, Cambiemos logró aprobar el proyecto con el acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista. En tanto, el rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del bloque peronista que marcó durante la sesión las diferencias con el presidente del espacio.

El presupuesto  prevé un ajuste de más de $ 400.000 millones que contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. 

Entre otros recortes significativos se destacan los que afectan las áreas de salud, educación y políticas de género.

Tras la eliminación del Ministerio para convertirlo en Secretaría, salud abarcará apenas el 0,8 por ciento del PBI, con un  recorte anual rondaría el 18 por ciento. En salud infantil, caerá un 48% la cantidad de tratamientos entregados y habrá un 79 %menos de plata para la provisión de equipamiento a centros sanitarios.

En educación, la ley aprobada esta madrugada por el Congreso, incluye un gasto  de 229.304 millones de pesos, lo que supone un incremento respecto de la cifra de 2018, pero resulta ser de apenas el 13,7 por ciento, en un contexto de una inflación anual de entre el 45 y el 50 por ciento. La reducción en términos reales es de más del 20 por ciento.

Una de las áreas más perjudicadas es en infraestructura escolar. Habrá menos recursos para la construcción y ampliación de jardines infantiles y asistencia financiera para equipamiento de mobiliario para aulas.

El presupuesto destinado a las universidades públicas cae un 8,29% con respecto al de 2018. También baja el otorgamiento de becas en el exterior en Ciencia y Tecnología.

Aunque en la Argentina la tasa de femicidios no deja de crecer, el presupuesto contempla un recorte para combatir la violencia de género. Será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11, 36 por mujer. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres., según publica el portal Minuto Uno.

 

Posts relacionados

Top