El Gobierno contaría con votos en el Senado para aprobar el presupuesto pedido por el FMI

El Gobierno contaría con votos en el Senado para aprobar el presupuesto pedido por el FMI

Tras la polémica media sanción en diputados, con periodistas detenidos, diputados agredidos con gas pimienta y represión policial, el Senado debatirá esta tarde el  Presupuesto 2019. El Gobierno contaría con los votos para convertirlo en ley. 

La “ley de leyes” saldría con más de 40 adhesiones, pues además de los votos del bloque oficialista apoyaran senadores del  interbloque  que comanda Miguel Pichetto y de otros espacios, como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

El apoyo al presupuesto provocó fisuras en el bloque de Pichetto que llevaron a que esta semana dos de sus senadores decidieran abandonar el espacio del rionegrino. Se trata de los representantes de  Tucumán José Alperovich y Beatriz Mirkin que se alinearán con el espacio de la expresidenta Cristina Kirchner, sostuvieron que “el límite” para su continuidad en este bloque se dio con el tratamiento del proyecto ambicionado por el Gobierno.

Como paso en la sesión en la Cámara Baja, desde ayer a la noche, el gobierno nacional  preparó un fuerte operativo de seguridad que contará con vallados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como un sistema de acreditación escaso para presenciar la sesión.

El Presupuesto 2019, que la oposición denuncia que está hecho a la medida del FMI, contempla el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento. Como contrapartida, Macri recorta fuertemente el presupuesto 2019 en educación, salud y ciencia y tecnología, entre otros.  

A fin de este año la deuda pública representará el 87% del PBI, por eso se reduce 6 por ciento en servicios sociales, 23 por ciento en educación y cultura; 48 por ciento en vivienda y urbanismo; 20 por ciento en promoción y asistencia social; 8 por ciento en salud; 17 por ciento en ciencia y técnica; 20 por ciento en agua potable y alcantarillado.

Uno de los ámbitos más perjudicados es Educación. Se recorta 59 por ciento el Plan de Educación Digital (ex Conectar Igualdad), cae 58 por ciento la construcción de Jardines de Infantes, baja 75 por ciento a la entrega de libros en escuelas públicas y 26% a las Bibliotecas Populares.

El presupuesto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, un aumento de precios del 34,8 por ciento para 2019, una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

Junto al presupuesto, otros dos proyectos del paquete económico que se trataran en la sesión  son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros -será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros -el Senado ratificaría la redacción original, en línea con la postura del peronismo, que logró dictamen de mayorí

Etiquetas ,,

Posts relacionados

Top