Un fallo de la Corte impediría a los municipios prohibir la pirotecnia

Un fallo de la Corte impediría a los municipios prohibir la pirotecnia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ordenanza municipal del partido de General Alvarado, que prohibía el uso de la pirotecnia, fallo que podría extenderse a otros municipios y obligarlos a modificar sus ordenanzas de prohibición o restricción de los fuegos artificiales.

La decisión de la Corte puso en alarma a las asociaciones padres de niños autistas y animalistas, quienes se unieron para que algunos municipios como Lanús prohibiera el uso de pirotecnia. Por eso, desde la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA) defendieron las regulaciones comunales. “La ley nacional de armas y explosivos no aborda de manera profunda el uso y empleo de pirotecnia de venta libre y que es función constitucional de los municipios regular en materia de salubridad y prevención”, afirmaron.

El fallo hizo lugar a un planteo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), amparándose en la Ley Nacional 20.429 que regula la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia, intimando al municipio a sustituir esa ordenanza “por una reglamentación razonable” en el plazo de seis meses.

«Ninguna ordenanza municipal puede imponerse por encima de una ley nacional, que es lo que estaba ocurriendo», explicó Mario Rushin, presidente de la cámara y adelantó que desde CAEFA harán presentaciones en cada localidad donde haya restricciones o prohibiciones.

«Es difícil mensurar el perjuicio, pero en toda la cadena, desde la fabricación, el transporte y la comercialización de los productos, unas 60 mil personas reciben ingresos de la actividad«, justificó Rushin.

Al ser consultado por los efectos nocivos que los explosivos causan en mascotas, personas con Alzheimer y Autismo, el empresario sostuvo que el uso de pirotecnia es una costumbre que lleva 200 años y que no son insensibles ante esos casos: «La mercadería que producimos en el país está a la vanguardia y es muy similar a la que se fabrica en el resto del mundo. Hay explosivos que tienen más efectos de luces que explosiones».

El fallo es seguido de cerca por muchos de los distritos del conurbano que ya cuenta con normativas que se oponen al uso de fuegos de artificios como Florencio Varela,  Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Lanús  que, hace pocos días  sancionó una iniciativa que prohíbe la comercialización, depósito y uso de pirotecnia que tenga un peso igual o superior a 12 gramos.

En Almirante Brown, el Concejo Deliberante viene trabajando en  una ordenanza que regule la venta y uso de pirotecnia, pero el fallo de la Corte bonaerense impide avanzar en su tratamiento  y su implementación. 

Tampoco se sabe cuál será el destino de la ley que prohibía el uso de pirotecnia en toda la región y que en septiembre del año pasado habìa logrado la media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y que fue recibida con agrado por los padres con chicos que padecen autismo y  proteccionistas de animales, quienes vienen denunciando desde muchos años el grave perjuicio de las diferentes explosiones. 

Posts relacionados

Top