Crearon una línea telefónica para denunciar el acoso callejero - Brown Online

Crearon una línea telefónica para denunciar el acoso callejero

Las mujeres podrán denunciar en la Ciudad de Buenos Aires casos de acoso en el transporte público en el área metropolitana bonaerense o en la vía pública. 

La línea, que brindará asistencia psicológica y permitirá elaborar informes para reforzar la seguridad, facilitará que los casos de abuso se denuncien enviando un mensaje con la palabra “ACOSO” al 22676, tras lo cual las víctimas o testigos recibirán asesoramiento de acuerdo a lo ocurrido.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento.

En este último caso, si el mensaje de texto recibido además, solicitará el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público, el 100% de las mujeres porteñas sufrió alguna vez acoso callejero.

En la vía pública el 70% de las mujeres admitió haber recibido comentarios sobre su apariencia, el 29% haber sido tocada con intenciones sexuales y el 37% que en alguna oportunidad un hombre le mostró sus partes privadas.

La mayoría de estos acosos se dieron en el transporte público, donde el 89% de las mujeres dijeron haberlo sufrido en el último año. Un 54% recibió comentarios verbales mientras esperaba en la parada o en la estación, un 34% expresó que fueron manoseadas dentro del colectivo y un 22,8% que se vieron expuestas al acoso dentro del tren.

Posts relacionados

Top