Media sanción al Presupuesto, con recortes en salud y educación, más inflación y un dólar a $ 40

Media sanción al Presupuesto, con recortes en salud y educación, más inflación y un dólar a $ 40

Luego de los incidentes de la tarde, con periodistas detenidos, diputados agredidos con gas pimienta y represión policial, Diputados le dio esta madrugada media sanción al Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el Gobierno de Mauricio Macri, que será girado para que los senadores los conviertan en ley. La votación fue 138 a 103, con 8 abstenciones. 

El Presupuesto 2019, que la oposición denuncia que está hecho a la medida del FMI, contempla el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento. Como contrapartida, Macri recorta fuertemente el presupuesto 2019 en educación, salud y ciencia y tecnología, entre otros.  

A fin de este año la deuda pública representará el 87% del PBI, por eso se reduce 6 por ciento en servicios sociales, 23 por ciento en educación y cultura; 48 por ciento en vivienda y urbanismo; 20 por ciento en promoción y asistencia social; 8 por ciento en salud; 17 por ciento en ciencia y técnica; 20 por ciento en agua potable y alcantarillado.

El campo es el único beneficiado: el gobierno baja 3% las retención a la soja; ahora le cobrará 30 por ciento y 12 el resto de los productos.

Educación es uno de los ámbitos más perjudicados: se recorta 59 por ciento el Plan de Educación Digital (ex Conectar Igualdad), cae 58 por ciento la construcción de Jardines de Infantes, baja 75 por ciento a la entrega de libros en escuelas públicas y 26% a las Bibliotecas Populares.

El presupuesto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, un aumento de precios del 34,8 por ciento para 2019, una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

Posts relacionados

Top