Confirman dos nuevos casos y temen que Argentina deje de ser “libre de sarampión” - Brown Online

Confirman dos nuevos casos y temen que Argentina deje de ser “libre de sarampión”

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó dos nuevos caso de sarampión. Se trata de  dos niños de 6 y 22 meses residentes en localidades del  conurbano sur que elevaron a 14 el total de casos registrados en 2018.

Si bien Argentina está libre de circulación endémica autóctona desde el 2000, la aparición de nuevos casos preocupa al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

“El brote en curso, iniciado en junio del corriente año y aún no controlado, plantea el riesgo de que se presenten casos graves y/o fatales y que el país pierda la condición de libre de sarampión”, advirtió la cartera nacional en una alerta epidemiológica.

La cartera sanitaria confirmó, además, que existe circulación viral activa en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires (conurbano/área metropolitana sur) donde desde agosto se dispuso adelantar la vacunación con una dosis extra de la triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses, que es independiente de la primera que establece el Calendario Nacional, al año de vida.

Sin embargo, “las acciones intensivas de vacunación en los menores de un año iniciadas en agosto no alcanzaron las coberturas necesarias en Región Sanitaria VI, donde el avance de meta llega al 52% a la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se alcanzó una cobertura del 83%”.

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan verificar tener los esquemas de vacunación al día.  La vacuna Triple Viral SRP,  efectiva en la prevención del sarampión, es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación

Por otro lado, hasta el 30 de noviembre se lleva adelanta una Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola para vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años que incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral.

Las vacunas se aplicarán sin necesidad de presentar una orden médica en todos los centros de salud y hospitales públicos.

 

 

 

 

Posts relacionados

Top