Miles de personas marchan hoy a Plaza de Mayo contra el recorte en la salud pública

Miles de personas marchan hoy a Plaza de Mayo contra el recorte en la salud pública

Bajo el lema “Defiendo la salud pública”, miles de personas participarán hoy de la marcha federal a Plaza de Mayo para denunciar el ajuste que lleva a cabo en ese área tan sensible del estado el gobierno de Mauricio Macri que, en otros medidas, decidió eliminar el Ministerio de Salud. 

La Marcha Federal por la Salud, que está convocada por organizaciones políticas, sociales y gremiales, será a partir de las 13 en la sede del ex Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizará hacia Plaza de Mayo.

“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”, indicó el Movimiento por el Derecho a la Salud  a través de un comunicado donde denunciaron que “desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular”.

Asimismo, expresaron que “el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población” y detallaron “se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”.

En el comunicado, también se refrieron a la situación que sufren los trabajadores de la salud: “La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. El vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI; provocan guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes”.

Nosotros creemos en un proyecto de Provincia y país donde esté garantizado el derecho a la salud, donde todos los niños y niñas accedan a las vacunas, donde aumente la capacidad instalada del sector público sanitario y donde se pongan en marcha herramientas de contención, especialmente en los barrios más vulnerables”, remarcaron.

Posts relacionados

Top