Cumple años Ministro Rivadavia, el pueblo más antiguo de Almirante Brown

Cumple años Ministro Rivadavia, el pueblo más antiguo de Almirante Brown

Hace 146 años, nacía Ministro Rivadavia, el pueblo más antiguo de Almirante Brown, que todavía mantiene su fisonomía de pueblo de campo y su paisaje rural que lo convierte en un paseo obligado para quienes aman la tradición y la raíces autóctonas.

Se cree que sus primeros pobladores llegaron hacia 1830, cuando todavía se llamaba Monte Chingolo o de los Chingolos, pero hay datos que indican que ya desde mediados del siglo XVIII se utilizaba esa zona como posta de descanso para las carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul.

Luego de la Batalla de Caseros, comienzan a instalarse los “colorados” que acudían en busca de refugio debido a la caída de Juan Manuel Rosas. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de una panadería que aún funciona en el lugar, en la calle 25 de Mayo y República Argentina.

Apenas comenzado el siglo XX pasa a llamarse Ministro Rivadavia en homenaje al Comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino, fallecido el 14 de Abril de 1901 y Ministro de Marina durante la segunda presidencia de Julio A. Roca

El pueblo donde nunca paso el tren

En 1873, una comisión de vecinos solicita a la Legislatura la creación de un partido con cabecera en el pueblo llamado Rivadavia. Casi al mismo tiempo, los vecinos de Almirante Brown, liderados por Esteban Adrogué, realizan la misma solicitud.

En esos tiempo, Adrogué y Burzaco le ganaron a Rivadavia  la puja política y las vías del ferrocarril pasaron por sus terrenos y no por Rivadavia, como estableció el trazado original. Esa cercanía de la línea férrea y el peso de las relaciones políticas y sociales de Don Esteban Adrogué, due determinante para que el 30 de Abril de 1874, se nombre cabeza del partido de Almirante Brown al  pueblo de  Adrogué.

La iglesia más antigua  de Almirante Brown

Caminar por Ministro Rivadavia es conocer fragmentos de nuestra historia como la de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la más antigua de Almirante Brown.

En 1973, una comisión de vecinos inicia los trabajos para la construcción de un templo que ocupe el lugar del primitivo oratorio. Al año siguiente, el 7 de noviembre de 1874 se crea la Capellanía Vicaría de Nuestra Señora del Tránsito.

En 1897, la obra está casi concluida, faltando la realización del campanario, los pisos y la baranda del coro y recién en 1902 la iglesia queda totalmente terminada.

Ministro Rivadavia se constituyó así en un importante centro religioso para toda la región, ya que no sólo asistía al pueblo de Almirante Brown, sino también a los poblados vecinos.

El Bar de Lippi, posta de descanso para viajeros que transitaban el Camino Real

La pulperia conocida como El Bar de Lippi,ubicada en la entrada de Ministro Rivadavia, recibió a los primeros pobladores que lo utilizaban como posta de descanso para carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul, y que se detenían también ante el oratorio “Nuestra Señora del Tránsito”.

El bar, por la cual pasaron miles de patriotas, tenía en su interior rejas que separaban al público de la parte donde se hallan las mercaderías. Los visitantes jugaban a los naipes, a las bochas, a la taba y, en los días de fiesta, se realizaban carreras de sortija.

El  edificio fue declarado Patrimonio de Protección Ambiental por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown

Fuente: https://files.brown.gob.ar/brown-web/bundles/site/pdf/historia/Ministro%20Rivadavia.pdf

 

Posts relacionados

Top