Alerta epidemiológica: cuáles con los síntomas y cómo prevenir la bacteria del estreptococ - Brown Online

Alerta epidemiológica: cuáles con los síntomas y cómo prevenir la bacteria del estreptococ

Este miércoles se conoció la  la quinta víctima fatal de la bacteria Streptococcus pyogene. Se trata de un hombre de 38 años que falleció en Pergamino. Los otros casos fueron niños de Posadas, Rosario, provincia y Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias bonaerenses, hay otros dos nenes internados con el mismo cuadro que evolucionan favorablemente: un 4 años, que vive en Benal y otro de 5 de Florencio Varela.

Asimismo, la Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”.

La dolencia, que afecta sobre todo a niños de entre cinco meses y siete años, tiene síntomas similares a los de la faringitis, aunque si invade la sangre tiene una alta mortalidad.  Esta situación puso en alerta a la población, en especial a los padres que acudieron a las guardias pediátricas o consultaron a los pediatras de cabecera.

¿Cuáles son los síntomas ?

  • dolor de garganta
  •  fiebre
  •  puntitos blancos de pus en la garganta
  •  manchitas rojas en el paladar
  •  ganglios inflamados
  •  manchas en la piel

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas del streptococcus pyogenes?

  • Consultar de modo urgente con el médico (no con el farmacéutico) aunque sea telefónicamente
  • No automedicarse Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente
  • No enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros

Lo que tiene que hacer la madre es llevarlo al médico, al pediatra. Si esto ocurre, no va a pasar nada. Esta bacteria, en forma cíclica, hace el cambio, la mutación. Se transforma en una bacteria tremendamente agresiva, porque va liberando toxinas”, informó el pediatra otorrinolaringólogo Enrique Mansilla al portal TN donde agregó que “esta bacteria tiene un bajo grado de contagio. No va a haber una epidemia. Puede haber nuevos casos lamentablemente, pero sólo si no son atendidos rápidamente. Eso sí, no hay que demorar si el chico tiene temperatura, hay que acudir para un diagnóstico precoz que es vital”.

Posts relacionados

Top