Alerta epidemiológica: cuatro chicos murieron a causa de una bacteria - Brown Online

Alerta epidemiológica: cuatro chicos murieron a causa de una bacteria

Cuatro chicos murieron a causa de una bacteria vinculada a enfermedades de la piel y la garganta. Se trata del streptococcus pyogenes, que se transmite por vía aérea y es común en la faringitis, las anginas o la varicela.

Dos de las víctimas fatales, tres y siete años, estaban internadas en el Hospital Pedro Elizalde y una de ellas era del partido bonaerense de Avellaneda. Los otros dos casos se registraron en Rosario y Posada y eran dos menores de 6 y 7 años.

Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad aunque descartaron un brote.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”.

López agregó que “es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento“.

El medico remarcó, que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.

“La bacteria reacciona muy bien al antibiótico, generalmente la penicilina. Un chico tratado luego de las 24 horas ya deja de contagiar y puede volver a la escuela. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garganta”, afirmó el infectólogo, que remarcó la importancia de la vacunación contra el virus de la varicela que está incluida en el calendario obligatorio.

“La varicela es una enfermedad que baja las defensa y el estreptococo puede provocar una enfermedad grave en los chicos con varicela o que han tenido varicela, por eso la vacuna disminuye el riesgo de la asociación entre estos dos gérmenes”, finalizó el médico

 

 

Posts relacionados

Top