Por una deuda del gobierno, los centros de diálisis dejarán de atender a los pacientes sin recursos - Brown Online

Por una deuda del gobierno, los centros de diálisis dejarán de atender a los pacientes sin recursos

Los prestadores de tratamientos de diálisis con convenio con el Gobierno Nacional para la atención de pacientes sin cobertura médica dejarán de brindar el servicio por una deuda de $250 millones por parte de la administración de Mauricio Macri.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis, Darío Zapata, denunció que el sector se encuentra atravesando una situación crítica, ya que hay 30 mil tratamientos de diálisis que están suspendidos por falta de pago.

“Hace más de 30 años que trabajo en esto y nunca llegamos a una situación tan crítica; en 2001 logramos sostener la actividad pero ahora las cosas están amenazadas porque dependemos del Estado y no está dando respuestas”, sostuvo Zapata en diálogo con el programa de Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Según trascendió, se trata de un servicio de diálisis especial, que es cubierto por el Estado Nacional y se encuentra destinado a los pacientes sin obra médico asistencial. El programa estaba en manos del ex Ministerio de Salud (ahora Secretaria que depende de la gestión de Carolina Stanley), quedó a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad que dirige la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Zapata indicó que “los pagos están atrasados, y los insumos dolarizados”, y explicó: “Represento a más de 180 centros de diálisis por todo el país y cada uno nos viene informando la situación de quebranto y la imposibilidad de seguir realizando la práctica médica; esto va a ser dramático”.

“Los pacientes que reciben diálisis acuden a centros tres veces por semana, cuatro horas y es el tratamiento sustitutivo de la función renal. Hay personas que, gracias a este tratamiento, tienen garantizada su continuidad de vida”, señaló.

Desde la entidad enviaron una carta al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal y al responsable del programa Incluir Salud, Pablo Atchabahian, el cual garantiza el procedimiento a los pacientes.

 

Posts relacionados

Top