¿Cómo nació la localidad de José Mármol?

¿Cómo nació la localidad de José Mármol?

Organizado por el Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown (IEHAB) y la Municipalidad de Almirante Brown, continúa el ciclo de charlas sobre la historia local, con entrada libre y gratuita. El  sábado 15 la localidad de José Mármol será el tema de debate.

El encuentro se llevará a cabo desde las 16.30 en la Casa Municipal de la  Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224 y estará a cargo del profesor Ricardo Ravenna abordará “José Mármol, una historia del pueblo y su gente”.

Mármol, una localidad con apenas 5 kilómetros cuadrados, representa menos del 4 por ciento de la superficie total del partido de Almirante Brown, y nació a mediados del siglo XVIII en las tierras que pertenecían a Tiburcio Arce, quién las había heredado de sus padres.

El origen de la estación de trenes se produjo por una crisis política que enfrentó a los gobiernos nacional y provincial por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces era la capital provincial. La estación José Mármol fue habilitada el 15 de abril de 1884 y la fecha de fundación del pueblo es el 4 de enero de ese mismo año.

En cuadernillos oficiales del Partido de Almirante Brown se lee que “el nombre de la estación fue una resolución interna de la empresa ferroviaria y el servicio se inauguró oficialmente el 15 de abril de 1884”.

 

Posts relacionados

Top