El Gobierno eliminó el refuerzo de la vacuna contra la meningitis que se aplica a chicos de once años - Brown Online

El Gobierno eliminó el refuerzo de la vacuna contra la meningitis que se aplica a chicos de once años

El Gobierno Nacional  decidió quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos de 11 años de la aplicación contra el meningococo debido a la falta de insumos y por el costo de la importación.

La medida es producto del recorte de 9 mil millones de pesos dispuesto por el Ministerio de Salud para la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medicamentos.

Según el calendario actual, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco meses, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico, siempre según el calendario, recibe otro refuerzo a los once años.

Con este recorte, esos chicos no tendrán la protección que termina de asegurar la protección ante esta enfermedad, y las dosis se reservarán para garantizarlas a los niños de tres, cinco y quince meses.

La provincia que días atrás encendió las alertas sobre este tema fue Santa Fe, donde esta semana murió un adolescente de 17 años de Rosario que había vuelto de un viaje de egresados con un cuadro de meningitis bacteriana.

Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Cambiemos “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó.

Según Gollan, la cartera sanitaria no solamente no entrega vacunas, sino que también “no está entregando descartables, no pagan programas de capacitación profesional y echó a la mitad de los 11 mil vacunadores, médicos, psicólogos, del programa Médicos Comunitarios”. “Hay proveedores a los que se les debe hasta un año”, reconoció el ex funcionario y denunció que lo que hace Salud es “decirle a los gobiernos provinciales que se hagan cargo del tema”.

 

Etiquetas ,,

Posts relacionados

Top