Informe de Suteba advierte sobre el estado "alarmante" de las escuelas bonaerenses - Brown Online

Informe de Suteba advierte sobre el estado “alarmante” de las escuelas bonaerenses

Un relevamiento en más de 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires realizado por Suteba advirtió sobre el estado irregular de las instalaciones de gas, agua y electricidad de esas instituciones educativas. El informe fue difundido luego de la explosión de la escuela 49 de Moreno donde murieron la vicedirectora y un auxiliar.

Según denuncia el gremio, los resultados de la investigación arrojaron “datos realmente alarmantes, lo que permiten constatar los gravísimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia”.

“En un 75,6 por ciento no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas. En un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservacioìn y funcionamiento. Y en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento”, detalle el gremio.

Además, el estudio reveló que en los colegios no se hacen análisis físico-químicos del agua (en 75,1% de los casos), ni bacteriológicos (en un 69%); mientras que tampoco se trabaja en la limpieza de los tanques (50,6%).

Respecto al control del servicio eléctrico, se precisó que en el 72,2% de los casos las instalaciones “no se encuentran en perfecto estado, en el 79,2% no se realizan comprobaciones preventivas” y señaló que “en el 57,5% no se reemplazan artefactos defectuosos”.

En referencia a la infraestructura, el informe detalla que en “un 72 por ciento las paredes no se encuentran en perfecto estado de conservación. Y en un 76,3 por ciento los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación”.

Por la  grave situación en la que se encuentran las Escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a ATE, convocó a movilizarse este miércoles a las 11 a la Dirección General de Cultura y Educación para exigir urgentes mejoras en Infraestructura y Comedores Escolares.

Ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal y la desidia y el abandono que sufren las Escuelas bonaerenses, nos volvemos a movilizar. Ayer (por el lunes) tuvimos que vivir otro hecho repudiable: un docente volvió a estar en una situación de riesgo, ya que recibió una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en un establecimiento escolar de Melchor Romero, La Plata”, aseguró el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel.

No sé qué espera la Gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron las pérdidas irreparables de Sandra y Rubén. Deben hacerse cargo de la Infraestructura escolar de toda la Provincia. Más de 850 Escuelas tienen las clases suspendidas, afectando a más de 500.000 alumnxs. Ya pasaron 12 días de conciliación obligatoria y todavía no nos han convocado. Fue una nueva puesta en escena de las autoridades para amordazar a lxs Docentes”, describió Baradel.

Posts relacionados

Top