Hoy cumple años Burzaco: una de las localidades más pobladas de Brown - Brown Online

Hoy cumple años Burzaco: una de las localidades más pobladas de Brown

La ciudad de  Burzaco, una de las más pobladas de Almirante Brown, cumple hoy 153 años en los cuales se ha convertido en un de los lugares más conocidos del Conurbano bonaerense.

El origen de dicha localidad fue asignado el 14 de agosto de 1865, día en el que pasó por su estación la primera formación del Ferrocarril del Sud, que recorría el tramo de Constitución a Jeppener. Tras ese acontecimiento, la ciudad comenzó a tener otra autonomía y fue el principio de un reconocimiento que hasta hoy sigue manteniendo.

Un grupo de vecinos donó parte de sus tierras para hacer posible la creación de este nuevo pueblo, entre ellos Francisco Loray, Ramón Hunt, Faustino Salgado, Juana Tejedor de Obligado; aunque fueron los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco los que contribuyeron en mayor medida, como poseedores de la zona central de la actual localidad.

Los hermanos Burzaco habían heredado una importante extensión de tierras comprendidas en los hoy partidos de Almirante Brown y San Vicente y mantuvieron sus posesiones en condominio. Al fallecer en 1878 Eugenio, lo hereda su esposa Luisa Carrere y en 1880 se lleva a cabo la división de bienes. En 1898 muere Francisco y sus doce hijos deciden la venta en subasta pública de todas sus propiedades.

Los herederos de Francisco donaron terrenos para plaza, iglesia, edificios públicos y escuela y  Luisa Carrere de Burzaco, colaboró económica y activamente para la construcción de la iglesia. En 1909 se inaugura el Templo Inmaculada Concepción y lentamente se va perfilando la plaza en la que se halla el primer Monumento a la Bandera del País, inaugurado el 1° de agosto de 1943.

Monumento a la Bandera y al Gaucho

Al contrario de la creencia popular el primer monumento a la bandera en la República Argentina no es el de Rosario sino que se encuentra en la ciudad de Burzaco.

En 1937 un grupo de vecinos de Burzaco conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento en homenaje a la Bandera Nacional en la Plaza Manuel Belgrano. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti.

Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró.

Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario de Santa Fe fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedan vestigios. Algunos historiadores consideran al de Burzaco como el primer monumento a la Bandera del país.

El monumento se encuentra en el medio de la Plaza Manuel Belgrano mide 23 metros hasta la punta del mástil. Su base tiene 5 metros de lado y 8 metros de altura, y está revestida en mármol travertino traído de Mendoza. En la parte superior de dicha base, custodiando el mástil y la insignia patria, se instalaron dos cóndores, uno mirando hacia el Norte y el otro hacia el Sur, realizados por el escultor, con el bronce de la Fragata ARA 25 de Mayo que fuera fundido en la Base Naval Río Santiago. Cada ave tiene una altura de 1,80 metros.

Otros de las esculturas que se encuentran en Burzaco es el Monumento al Gaucho, inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1992 en la avenida Hipólito Yrigoyen y Quintana.

La escultura fue realizada por Patricia Simek de Liñan, de trayectoria internacional, inmortalizando así en este distrito el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso, fundamental en las luchas por la independencia de nuestra Patria

 

Posts relacionados

Top