El gobierno subió por decreto el salario mínimo, pero quedó por debajo de la inflación

El gobierno subió por decreto el salario mínimo que quedó por debajo de la inflación

Luego de no poder llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, el gobierno de Mauricio Macri fijó un aumento por decreto del nuevo salario mínimo vital y móvil, que pasó de $10.000 a $12.500, un 25%, mientras que la CGT reclamaba una suba acorde con el nivel de la canasta básica, del orden del 96% y llevarlo a $19.600.

El Ministerio de Trabajo que ocupa Jorge Triaca confirmó que el escalonamiento en las actualizaciones será del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio. El aumento, que se abonará en cuatro tramos, quedará por debajo de la inflación  que se estima estará entre 30 y 34%.

“Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%”, comunicó la cartera de Triaca.

El Gobierno se negó a que los sueldos mínimos alcanzaran la canasta básica de $20.000 porque, según allegados a la negociación, “ese importe es para una familia tipo; es decir padres y dos hijos”, como si cada padre y madre de una familia tradicional tuvieran un empleo en blanco.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, en su exposición se expresó a favor de “llevarlo a $19.600 en sintonía con la propuesta de la CGT”.

Top