En Burzaco enseñan el arte vivo de la payada

En Burzaco enseñan el arte vivo de la payada

Luis Genaro y David Tokar, dos payadores, dictan en Burzaco un taller gratuito sobre los rudimentos del arte repentista, el canto más antiguo de estas tierras, en una iniciativa que cuenta con el auspicio del Municipio de Almirante Brown. Es gratuito y abierto a la comunidad. 

“Al comienzo no me parecía una buena idea la del taller porque pensaba que era como fabricar payadores. Nosotros improvisábamos naturalmente, sin saber las estructuras y después me di cuenta de que a través del taller se podía aportar mucha información respecto de la acentuación de las palabras y de recursos literarios que son muy útiles”, le cuenta Luis Genaro a Brown On Line.

Después de rumiar juntos la idea, David la formalizó: presentó un proyecto en el Municipio de Almirante Brown, que lo aceptó en 2017 y este año cumplen su segunda temporada enseñando un canto utilizado desde tiempos inmemoriales para narrar las desventuras del pueblo, los dolores y los afectos, las alegrías y las penas.

«Le estamos dando un lugar al canto más antiguo de la Patria», dice David Tokar.

“Tenemos pibes de 13 y personas de 75 años. Improvisar sirve para agilizar la mente y eso es bueno para la gente grande. También enseñamos un poco de guitarra y los orientamos sobre lecturas y escuchas que pueden ayudarle a los alumnos”, cuenta Genaro.

Según Luis, profesional del arte payadoril, “no todos los que vienen al taller llegan a ser payadores porque es un arte muy difícil que requiere una profunda convicción para serlo.”

 

El taller no tiene ninguna restricción. De hecho, han tenido tres alumnas mujeres. “Es un arte para hombres y mujeres. Ahora las chicas se fueron porque dos de ellas estudian y una fue madre, pero era lindo el aporte que hacían para enriquecer el taller”, revela Genaro.

Los profesores dicen que tres de sus alumnos ya se largan a improvisar con muchísimas ganas. “Todos escriben décimas y asonancias. El año pasado, en una muestra anual, todos cantaron, todos improvisaron, todos recitaron, todos tocaron la guitarra y todos escribieron”, se enorgullece Genaro de sus alumnos.

Qué es la payada

Este arte poético musical tiene su raíz en la cultura hispánica y se manifiesta en Uruguay, Argentina, Chile, Sur de Brasil y Colombia. En el Río de la Plata el payador improvisa prácticamente en forma instantánea, un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina “contrapunto” y toma la forma de un “duelo cantado” en el que cada cantor debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Hay leyendas que se repiten en distintas regiones de famosos exponentes que han payado con el diablo y de payadas que han durado horas y a veces días.

Más info:

El Taller de Payadores se dicta los días martes en el centro tradicionalista Los Candiles (Juan Domingo Perón 1555, Burzaco) Se puede conseguir mayor asesoramiento llamando al 5034 – 6258 – Oficina de Coordinación de Talleres de la Casa de la Cultura, Esteban Adrogué 1224- Adrogué, de 9 a 14. Las clases son gratuitas.

Posts relacionados

Top