Adrogué: en el centenario de la biblioteca municipal sumaron un nuevo bibliomóvil

Adrogué: en el centenario de la biblioteca municipal sumaron un nuevo bibliomóvil

El Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó el festejo del centenario de la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué y anunció la incorporación de un flamante Bibliomóvil (el segundo del distrito) para que la institución lleve los libros a instituciones y escuelas y contribuya a la educación y al placer de la lectura en las entidades barriales de las distintas localidades.

Durante el acto, llevado a cabo en la sede de la institución que ya hace 100 años brinda servicios a la comunidad, en La Rosa 974 de Adrogué, el jefe comunal resaltó las obras de puesta en valor del histórico edificio y entregó distinciones al personal del establecimiento.

Para festejar el centenario leyeron cuentos para los chicos, hubo un espectáculo de tango a cargo del grupo Doble AA y Nora Cerisola narró el cuento “La felicidad”, de José Saramago.

El intendente estuvo acompañado por el presidente de Comisión Nacional de Bibiliotecas Populares (CONABIP,) Leandro de Sagastizábal, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani, el Subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, el ex intendente Jorge Villaverde y la directora de la Biblioteca, Graciela Vega.

Un poco de historia

El establecimiento, creado el 1 de agosto de 1918 por el entonces intendente Martín González, comenzó a funcionar en el edificio de la calle La Rosa 974 que, hasta entonces había sido sede de la “Casa de Música”, que albergaba a la banda municipal.

El edificio de la Biblioteca se debió a la iniciativa del fundador del distrito, Esteban Adrogué, en 1897, año en que se colocó la piedra fundamental. La infraestructura es de tipo colonial, con decoraciones de estilo romántico.

Diseñado por el ingeniero Juan Buschiazzo, supo albergar en sus inicios a la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.

En 1918 avanzaron con el desalojo del recinto, que utilizaban para enseñar tango. El entonces intendente Martín González, junto con una comisión activa de vecinos, logró recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual Biblioteca Municipal.

Posts relacionados

Top