Histórico: con vigilia y movilización, el Senado vota hoy el proyecto de ley del aborto

Histórico: con vigilia y movilización, el Senado vota hoy el proyecto de ley del aborto

Con una vigilia y masiva movilización, que llegaría a las dos millones de personas, el Senado de la Nación define hoy, por primera vez en la Argentina, si  sanciona o no la Interrupción Voluntaria del Embarazo en lo que, más allá del resultado, será una votación historica.

La sesión está citada para las 9.30 y se realizará luego de las audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales en las cuales más de 140 oradores que brindaron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.

Se espera que, como sucedió en la Cámara de Diputados, la votación se produzca durante la madrugada del jueves.

A horas de la histórica votación en el Senado, solamente el tucumano José Alperovich y el santafesino Omar Perotti, ambos del PJ, no han hecho público aún su voto.

Si no hay ausencias o cambios de voto a último momento, los números se muestran en contra de la aprobación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Hasta  ahora hay 37 senadores por el “no”, 31 por el “sí”, una abstención anunciada -de la neuquina Lucila Crexell- y una ausencia -la puntana Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

El debate podría iniciar con una discusión reglamentaria, dado que el proyecto  con modificaciones que habían consensuado los senadores por el “sí” no consiguió las 27 firmas que necesitaba para lograr dictamen.

De esta forma, en el recinto se pondrá a consideración la media sanción proveniente de la Cámara baja y sus impulsores propondrán en el mismo recinto las modificaciones que son cuatro en cmparación del que viene de la Cámara baja: la reducción de 14 a 12 semanas del límite temporal para practicar un aborto, incorporar la figura de objeción de conciencia institucional, eliminar las penas para médicos que se nieguen a realizar la práctica y una única en favor del reclamo de los movimiento feministas:  habilitar la producción pública de misoprostol.

¿Cómo sigue el proyecto de ley?

En caso de que el proyecto sea rechazado por el Senado, el proyecto quedará suspendido y sólo se podrá insistir con el tema en las sesiones del 2019.

Si se aprueba como vino de Diputados el aborto legal se convertirá en ley pero si se realizan modificaciones el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para ser aprobado definitivamente.

Masiva Movilización

A diferencia del 13 de junio, cuando el proyecto obtuvo media sanción en diputados, las autoridades decidieron vallar completamente la Plaza del Congreso, reduciendo el sector para movilizarse.

A pesar de eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  esperan una convocatoria masiva, con el doble de manifestantes que la marcha anterior.

El perímetro para manifestarse a favor del aborto legal está contenido por las avenidas Callao, Rivadavia, Avenida de Mayo y 9 de Julio.  En el sur, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen estarán los que se oponen a la ley.

 

Posts relacionados

Top