Lomas: un nene electrodependiente murió luego de que Edesur le cortará la luz por falta de pago - Brown Online

Lomas: un nene electrodependiente murió luego de que Edesur le cortará la luz por falta de pago

Un niño electrodependiente de cinco años de Lomas de Zamora falleció esta semana luego de que Edesur corte el suministro eléctrico en su vivienda por una deuda de más de 60 mil pesos que la familia no podían afrontar.

Pese a la existencia de la Ley 27.351 de Electrodependientes que  prohíbe a las empresas cortar el servicio a las personas que necesitan la electricidad para vivir, la compañía decidió cortar el servicio en la vivienda del barrio Villa Centenario. 

«Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía un nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos que no los pude pagar. No puedo pagar esa cantidad de plata», expresó su mamá, Mariana Medina, en diálogo con Canal 26.

Desde la  Asociación Argentina de Electrodependientes repudiaron el accionar de Edesur y están acompañando a la familia en este momento.

«Valentino tenía cinco años, habría fallecido tras 14 horas sin luz. Necesitaba de la energía eléctrica para vivir tras un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, y le provocó una parálisis cerebral que tuvo como consecuencia utilización de equipos de electro medicina”, denuncian desde la Asociación que informaron que «estamos en contacto con la familia desde lo sucedido, a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos».

Esta misma semana sucedió un caso similar en Adrogué  donde la familia de un niño de 8 años que padece fibrosis quística y necesita de energía eléctrica de forma ininterrumpida reclamó en la sucursal de Edesur tras un corte de largas horas que puso en riesgo la vida del menor.

Según la legislación vigente, la  empresa Edesur esta obligada a proveer de un equipo de energía alternativa para el caso de los cortes de luz.

Ante estas situaciones  desde la Asociación  de Electrodependientes viene desde hace meses denunciando fallas graves por parte del Ministerio de Salud de la Nación en la implementación de la ley provincial que establece beneficios para quienes necesitan la luz para vivir.

«En el conurbano sur hay 3200 personas registradas como electrodependientes en la base de datos de Edesur. Por ley, la empresa debe proveer una fuente de energía alternativa (un grupo electrógeno), pero como el Ministerio de Salud demora el trámite, Edesur se toma de eso para negar el equipo y pone en riesgo la salud de los pacientes”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi

“El Ministerio demora 7 meses en contestar el trámite. Y en el Enre también ofrece una traba a través de la resolución 544/2017, que pide un certificado que las familias deben pagar de sus bolsillo y que ronda los 5 mil pesos.  Solo pedimos que la ley se cumpla. Nos obligan a esperar un semestre. Hay falta de la voluntad de la empresa y también del estado”, denuncia Stefanizzi.

Foto: El Intransigente

 

Posts relacionados

Top