En la semana del Mundial, Macri intenta tratar su ley de ajuste laboral

En la semana del Mundial, Macri intenta tratar su ley de ajuste laboral

Dos días antes de que empiece el Mundial de Rusia 20178, el oficialismo buscará en el Senado avanzar con la discusión de uno de los tres proyectos de leyes laborales en los que se desglosó la llamada reforma laboral, que según denuncian desde la oposición echará por tierra una serie de históricos derechos laborales.

El martes se discutirá la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica, mientras los radicales y el macrismo negocian con la oposición la propuesta sobre la regularización de trabajadores no registrados y el punto más controvertido: cómo se calcularán las indemnizaciones.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó a la agencia Télam que se avanzará primero en el debate sobre la creación de una Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet) y que los otros dos proyectos de reforma de leyes laborales irán siendo debatidos en las reuniones de asesores de las bancadas.

El peronismo avisó que sólo avanzará con la propuesta sobre el “blanqueo laboral” si se retiran de la iniciativa las modificaciones planteadas para las indemnizaciones, un requisito que puso como condición la CGT en la última reunión que mantuvo con los senadores del PJ el 24 de mayo pasado.

Fuentes parlamentarias dijeron que la propuesta se elaboró con el aval de los equipos médicos de los gremios, por lo que “tiene el visto bueno y es altamente esperada” por los líderes sindicales.

La que mayores resistencias generó fue la de regularización de trabajadores en negro, que prevé beneficios para empleadores que “blanqueen” a sus trabajadores pero que modifica el cómputo de las indemnizaciones por despidos sin causa, excluyendo por ejemplo el aguinaldo de la suma.

Desde el bloque Argentina Federal, que comanda el banfileño Miguel Pichetto, señalaron que “hay posibilidades fuertes de dictaminar el martes la propuesta sobre Agnet” pero que “no saldrá” el proyecto de blanqueo si no se eliminan las modificaciones que pretenden introducirse respeto a los cómputos de las indemnizaciones.

Los temas de discusión

El proyecto de Mauricio Macri busca perdonar el 100 por 100 de las multas a los empresarios que tengan trabajadores en negro y pretende dejar afuera del cálculo de la indemnización al aguinaldo, premios, bonos y otros beneficios

Respecto de la capacitación laboral, que establecería pasantías como modalidad de capacitación y no como vínculo laboral, la oposición salió a denunciar que es una manera de “legalizar la explotación de alguien que no tiene ningún derecho como empleado”.

 

Etiquetas ,,,

Posts relacionados

Top