Alerta triquinosis: piden evitar el consumo de fiambres sin control sanitario

Alerta triquinosis: piden evitar el consumo de fiambres sin control sanitario

Ante la falta de controles propios, los Ministerios de Agroindustria y de Salud bonaerenses salieron hoy a pedirle a la población que evite el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios, ante el riesgo de posibles casos de triquinosis en la Provincia.

La advertencia surgió luego de detectar casos sospechosos de la enfermedad en Pehuajó por lo que se recomendó adquirir fiambres y carnes porcinas provenientes de frigoríficos habilitados por Agroindustria.

Las autoridades señalaron que era clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.

En un comunicado, la cartera de Agroindustria advirtió sobre la proliferación de puestos de ruta en zonas turísticas y vendedores ambulantes que ofrecen en sus canastos fiambres, sólo bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales, de campo, sin su rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación.

También explicaron que con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí e hicieron cargo de los controles a las áreas de Bromatología de los municipios. Existe una ley que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin habilitaciones ni inspecciones sanitarias.

Posts relacionados

Top