A pocas horas de su sanción, Macri vetó la ley que frenaba los tarifazos

A pocas horas de su sanción, Macri vetó la ley que frenaba los tarifazos

Apenas cinco horas después de su sanción, el presidente Mauricio Macri vetó la ley de “Emergencia Tarifaria”  que había sido aprobada esta madrugada por el Senado y que buscaba retrotraer las tarifas de los servicios públicos a 2017 y prohibir su actualización por encima del índice de variación salarial.

La ley ya está vetada, porque como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del parlamento, no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo, y eso no lo podemos permitir”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña en diálogo con la prensa, al hacer referencia a la ley que fue aprobada en el senado por 37 votos a favor y 30 en contra.

Con 37 votos a favor, provenientes en su mayoría de los bloques Justicialista y el Frente para la Victoria,  y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma vetada se aprobó esta madrugada  luego de casi 12 horas de debate.

La norma retrotraía las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las PyMEs, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

“Ya es hora de que no se le mienta más a la gente. Es mentira que se eliminaron los subsidios. Ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”, disparó en exposición en el recinto  la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, tampoco se ahorró críticas al gobierno de Cambiemos:  “¿Cómo puede ser que el Congreso y el Ejecutivo no puedan acordar un marco razonable para que la gente pueda pagar de servicios públicos?”, preguntó y calificó al veto como “un fracaso de la política”.

Posts relacionados

Top