Avanza en el Congreso una ley para que todos sean donantes de órganos - Brown Online

Avanza en el Congreso una ley para que todos sean donantes de órganos

Hoy 30 de mayo  se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para recordar el nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Justo esta tarde, el Senado le dio media sanción al  proyecto conocido como “Ley Justina”, una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Organos, que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario. La iniciativa pasa a Diputados. 

El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Salud del Senado, que preside Mario Fiad (UCR), y se trabajó junto a miembros del INCUCAI, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina Lo Cane.

Ya 60 senadores firmaron el proyecto que lleva el nombre de la nena de 12 año que falleció en noviembre de 2017 a los 12 años por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, tras lo cual se pidió actualización de la ley para regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células.

Según el artículo 33 del proyecto, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

En los casos en que el causante no haya dejado expresada su voluntad al respecto, o de no encontrarse, el profesional a cargo del proceso de donación debería verificar la misma conforme lo determine la reglamentación.

“Con esta iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, informó  el senador Mario Fiad.

Esta tarde también en conmemoración del Día del Donante de Organos, el Obelisco se iluminará hoy de verde y  entre las de 10 y las 18hs, se instalará una carpa de promoción y difusión en Cerrito y Diagonal Norte. A las 17hs se realizará el acto conmemorativo central por el Día Nacional de la Donación con las autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y del Instituto del Transplante EAIT.

Posts relacionados

Top