Avanza la ley para dar asistencia económica a hijos de víctimas de femicidios - Brown Online

Avanza la ley para dar asistencia económica a hijos de víctimas de femicidios

abuso sexual niña menor nena

Un proyecto de ley para brindar asistencia económica y cobertura de obra social a hijos de víctimas de femicidios en la provincia fue aprobado hoy en la Cámara de Senadores bonaerense y deberá ser conciliado con otro votado en abril por los diputados.

La iniciativa, impulsada por la senadora por Cambiemos Daniela Reich y que ahora deberá ser tratada en Diputados, crea el Régimen Provincial de Reparación Económica para chicos y jóvenes que quedan sin madre por femicidios.

Los destinatarios de la asistencia son los hijos de las víctimas menores de 21 años o con discapacidad, en ese caso sin límite de edad, y podrá extenderse hasta los 25 años si acreditan que cursan estudios regulares. 

Para alcanzar el beneficio, equivalente a un haber mínimo jubilatorio del Instituto de Previsión Social -estimado en unos 7.000 pesos- deberán tener domicilio real en la Provincia de Buenos Aires, indicó la iniciativa.

La iniciativa determina que podrán acceder a la reparación cuando la progenitora o adoptante haya sido víctima de homicidio por parte de su cónyuge, concubino o conviviente o haya mediado una relación de pareja, así sea en calidad de autor, coautor, instigador o cómplice.

La reparación podrá solicitarse a partir del momento en que quede firme el requerimiento de elevación a juicio solicitado por el agente fiscal o desde el momento de la extinción de la acción penal por fallecimiento del imputado.

A la vez recibirán la cobertura de la obra social del personal estatal bonaerense, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), mientras dure el beneficio.

Una iniciativa de similares características había sido aprobada a fin de abril en la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores deberán ahora resolver si las unifican o descartan alguna de ellas.

Ese proyecto, de la diputada peronista Patricia Cubría, incorpora a la ley 10.205 de Pensiones Sociales el otorgamiento de una pensión a los hijos de madres víctimas de femicidio.

Posts relacionados

Top