Diputados dio media sanción al proyecto para frenar los tarifazos - Brown Online

Diputados dio media sanción al proyecto para frenar los tarifazos

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron la media sanción para el proyecto de ley de “Emergencia Tarifaria”, que retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y condiciona, al alza salarial, los posibles nuevos aumentos. Desde el Gobierno ya anticiparon que vetarán el proyecto.

La aprobación de la iniciativa demostró la fuerza de la oposición que logró reunir al reunir 133 votos a favor del proyecto con el apoyo de los legisladores del  kirchnerismo, el massismo, el peronismo, el Movimiento Evita, la Izquierda y los oficialismos provinciales de Catamarca, San Luis, Santa Fe y, parcialmente, Santiago del Estero. En contra votaron 94 legisladores y hubo 3 que se abstuvieron.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto.

Mientras la sesión se desarrollaba, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la ley en caso de ser aprobada pero dijo esperar con “tranquilidad” el debate en el Senado, donde esperan poder ejercer una mayor presión sobre los legisladores que responden directamente a los gobernadores.

Aprobado en diputados, el proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó hoy que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.

 

Posts relacionados

Top