Seis de cada diez argentinos se autodiagnostican con ayuda de Internet - Brown Online

Seis de cada diez argentinos se autodiagnostican con ayuda de Internet

Seis de cada diez argentinos utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica, informaron especialistas.

Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien“, dijo a Télam Florencia Zimmerman, experta en Comunicación e influencer.

Según un  estudio que tomó como base una encuesta a más de mil profesionales médicos del país, el 94% de los profesionales dijo que sus pacientes “buscaban primero en la web antes de consultar”, mientras que el 60% llegaba “creyendo saber lo que tenía”.

“Un 90 por ciento de los pacientes que llegan a mi consultorio y tienen manejo de Internet traen una información descontextualizada que encontraron en la web”, dijo a Télam la médica clínica internista María de las Mercedes Dabat quien resaltó que “muchas veces vienen automedicados por sugerencia de algún conocido, a veces con algún efecto adverso que complica la situación. Otras les indicamos un medicamento, lo Googlean y cuestionan el saber médico”.

La pediatra Jimena Le Bellot afirmó que lo mismo pasa con los niños. “Yo llamo paciente tanto al chico como a sus padres, y te diría que todos Googlean los síntomas de sus hijos en Internet y buscan las dosis para automedicarlos, así que en la mayoría de los casos llegan habiendo tomado alguna medicación que por lo general no hace que pase la enfermedad y motiva la consulta”, explicó a Télam.

La pediatra aconsejó a los padres “no asustarse”, ya que “la mayoría de las veces las búsquedas en la web los hacen creer que sus hijos tienen algo grave y no es así”.

 

Posts relacionados

Top