Alejandro Apo en Adrogué: "El fútbol es también un vehículo de ideas"

Alejandro Apo en Adrogué: “El fútbol es también un vehículo de ideas”

Alejandro Apo pertenece a una clase de periodistas en peligro de extinción: habla con conocimiento, no difama, no necesita gritar, no se mete en la vida privada de nadie y, además, navega en la literatura futbolera con el cuerpo y el alma desde hace 19 años cuando empezó a delinear un espectáculo al viejo estilo de los café concert, que este jueves desembarca en Adrogué con toda la literatura y la emoción del fútbol. 

Antes de encender las luces de “Y el fútbol contó un cuento” en Barocka (jueves 12 de abril a las 21 en Av. Espora 1133, Adrogué, con reservas al 116-289-4282) el periodista, narrador y director técnico de fútbol charló con Brown On Line. “Adrogué es una de las bellezas del sur y tengo ahí una gente muy futbolera que entiende que el fútbol no es sólo la pelota, el técnico y los jugadores; es un vehículo de ideas que lo vinculan con los maestros de la literatura.

En un mundo que desprecia la palabra, Apo ha logrado plantarse en cientos de ciudades del país con un espectáculo futbolero, literario y musical, que comparte con Marcelo Sanjurjo, cantautor marplatense. “A nosotros nos da placer hacerlo. Empezamos en 1999 y desde entonces me siento acompañado por mucha gente que sabe apreciar la belleza de la palabra transmitida. Dolina, Fontanarrosa, Mempo Giandinelli, Mario Benedetti nos interpretan esta cosa de barrio que nosotros llevamos en el alma. Somos gente de pueblo”, le dije a Brown On Line.

“La gente me elogia a mí pero se olvida de Osvaldo Soriano, de Eduardo Sacheri, de Eduardo, Galeano, de Roberto Fontanarrosa, de Alejandro Dolina”.

“En un mundo que no invita a leer contagiamos la lectura. Instalamos la lectura en el pibe que no lee porque no lo invitan a leer y se engancha con nosotros compartiendo un cuento”, dice Apo.

Todo empezó en 1999 cuando el actor Darío Grandinetti les dijo que en “Todo con afecto”, su programa de los sábado a la tarde en Radio Continental, había latiendo un espectáculo. “Enseguida lo saqué corriendo. Me dijo no tenés que actuar, tenés que leer y contar la anécdotas como en las trasnoches con amigos. Eso hacemos”, dice. 

“Maradona es un hombre que le ha dado todas las respuestas a todas las preguntas del fútbol: en la belleza, en la contundencia, en la derrota y en el triunfo. Le hacemos un homenaje a Diego con Milagro de un potrero (compuesta por el propio Sanjurjo) y es una parte importante de nuestro espectáculo”.

En escena, Apo es como un viejo número 10: para la pelota, levanta la cabeza, la pisa y pone la bola justa en el momento indicado. “La música de Marcelo Sanjurjo es fantástica. Y es fascinante poner en palabras todo lo que nos pasó: la emoción de las anécdotas. Los escritores que leemos nos representan. La cultura popular está ahí”, sentencia.

¿Y la Selección? opina Alejandro: “El equipo le quitó el entusiasmo a la gente. Messi lo dijo en un reportaje. Se lo intenta tapar, pero no hay manera. Llegamos obligados a ganarle a Ecuador de visitante. Yo pensé que no se clasificaba. Y ahora me río  cuando los colegas jóvenes dicen que ahora así vamos a salir campeones. Nadie gana nada en las vísperas”.

Posts relacionados

Top