24 de Marzo en Brown: recordaron a la maestra desaparecida Marta Mastrangelo - Brown Online

24 de Marzo en Brown: recordaron a la maestra desaparecida Marta Mastrangelo

María Margarita Mastrangelo es una vecina de Almirante Brown y docente de Rafael Calzada que en  noviembre de 1976 , cuando tenía 36 años,  fue secuestrada por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar argentina. Desde ese día sigue desaparecida.

Este miércoles, dentro de las actividades realizadas por la Dirección General de Derechos Humanos de Almirante Brown en conmemoración  del Día de la memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentó el  documental “Marta Mastrangelo, Maestra Militante”, que recorre la vida de la docente secuestrada de su casa en Adrogué con la participación de familiares y profesionales en distintas materias.

A sala llena con más de 200 personas se pudo exhibir este material fílmico que fue realizado a lo largo del año pasado, con entrevistas a familiares, en especial a la madre de la maestra desaparecida, Idalina de Mastrangelo, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo, que desde Alicante España, dio testimonio para el documental.

Desde la Dirección General de Derechos Humanos informaron que se realizarán copias de la película y se entregarán a los colegios gratuitamente para que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes la temática del terrorismo de Estado. De igual modo en el canal de youtube, derechos humanos Brown, se encontrará publicada junto al primer documental sobre ex combatientes de Malvinas.

Sesión en el HCD

Mastrangelo también fue homenajeada en la sesión que realizó el Concejo Deliberante de Almirante Brown en conmemoración  de  un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Por iniciativa del bloque del FpV, se declaró de interés municipal al documental “Maestra Militante” y también ciudadana ilustre a su madre, Idalina. El reconocimiento fue recibido por sus hijos y hermanos de Marta.

Además, el concejo adhieró a  la campaña de reivindicación del Pañuelo de la Asociación Madres Plaza de Mayo y al comunicado emitido por Abuelas de Plaza de Mayo, relativo a la preocupación por la sugerencia de enviar a los genocidas a sus casas, con la excusa de intentar resolver la problemática de superpoblación carcelaria.

Por otro lado, con motivo de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas,  los ediles declararon ciudadanos ilustres de  Almirante Brown a los familiares de los cinco caídos Brownianos, Romero, María Inés, (mamá de Macedonio Rodríguez); Schmachti, Aurelia, (mamá de Ignacio María Indino); Álvarez Lindaura, (Mamá de Omar Andrés Chaile); Montero Florencia Gregaria, (mamá de Ramón Aldo Moreno); Rodríguez Adriana Mónica, (hermana de Mario Gustavo Rodríguez).

 

Posts relacionados

Top