Una multitud marchó por la igualdad de derechos, contra el machismo y a favor del aborto

Una multitud marchó por la igualdad de derechos, contra el machismo y a favor del aborto

8M, marcha, Día de la Mujer, igualdad

Una verdadera multitud marchó desde esta tarde hasta hace minutos al Congreso Nacional en conmemoración del Día de la Mujer, en la realización del segundo paro internacional femenino y reclamó por la igualdad de derecho, por el fin de los distintos tipos de violencia machista y pidió la urgente aprobación de la ley de aborto seguro, público y gratuito que ayer ingresó a la Cámara de Diputados.

Entre quienes se manifestaron había una multitud de mujeres pero también marcharon hombres y colectivos trans, además de estudiantes e independientes, partidos políticos y trabajadoras de distintos ramas. “Basta a los femicidios y travesticidios, no queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas ni compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación”, indicó el extenso documento leído a la multitud en el final del acto.

Según el documento, en Argentina es asesinada “una mujer cada 29 horas”, por lo que los manifestantes exigieron “una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal”. Por eso, exigieron “que se contemplen las desigualdades y las violencias a las que están expuestas las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero que se encuentran en situación de calle, en riesgo de estarlo o en situación de consumo problemático de sustancias”, agregó.

Además pidieron la urgente aprobación del proyecto de ley de aborto seguro y legal ya que en la Argentina “se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año”, explicaron.

Reclamaron que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional” y repudiaron lo que denunciaron como “la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles”.

La marcha del 8M ocupó en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo, y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

La manifestación fue encabezada por un cartel que reivindicó el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y se pronunció contra despidos en el sector público.

 

Posts relacionados

Top