Antes los reiterados cortes de luz, electrodependientes se movilizarán a Edesur y al Enre - Brown Online

Antes los reiterados cortes de luz, electrodependientes se movilizarán a Edesur y al Enre

Ante la concurrencia de cortes de luz, de hasta tres días de duración, los electrodependientes y sus familias se movilizarán mañana a la sede central de Edesur y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para reclamar “respuestas inmediatas”  porque  en esos hogares donde habitan personas que dependen de este suministro para vivir.

Uno de los coordinadores de la organizadora Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), Mauro Stefanizzi, explicó a Télam que se decidió “profundizar el reclamo” en la sede central de la empresa prestadora, ante la repitencia de las interrupciones del servicio sin que se instrumenten medidas para asegurar el “suministro continuo” en estos hogares.

Entre los casos más dramáticos se cuentan el de una niña electrodependiente de 8 años que estuvo tres días sin luz en Almirante Brown, o de Lautaro, de la misma edad, que pasó 30 horas sin suministro y su mamá ya no tenía más dinero para comprar combustible para el grupo electrógeno que ella misma adquirió, tras gastar 800 pesos en su alimentación.

La AAED reclama que la empresa disponga de una cuadrilla especial para atender a los cortes reportados al 0800 especial para personas de esta condición y que no se les retengan más las facturas de importe cero porque ésto les impide a las familias inscribirse en el Registro de Electrodependientes creado en el Ministerio de Salud y acceder al grupo electrógeno que en virtud de la Ley 27.351 también les corresponde.

En el caso del ENRE, el principal reclamo es que “obligue a las empresas a cumplir” con todo lo que establece la ley, por un lado, y que “vean de qué manera modificar la resolución 544/2017” para que los requisitos ahí establecidos “no sean un impedimiento para acceder a las fuentes alternativas de energía”, que las empresas deben proveerles a los hogares con electrodependientes.

“Como parte de la documentación a presentar nos exigen un certificado de conformidad de instalación eléctrica hecha por un electricista matriculado que sale 4.500 pesos y es un monto que muchas familias no pueden pagar”, dijo.

Stefanizzi aseguró que, en el caso particular de Edesur, “no ha entregado todavía ningún grupo electrógeno” a familias electrodependiente, y sólo “han prestado alguna vez uno para un corte, y al día siguiente lo fueron a buscar”.

Debido a estas situaciones,  para mañana a las 9  desarrollarán una la movilización en la casa central de Edesur, ubicada en San José 140, de la Ciudad de Buenos Aires.

Aprobada en abril del año pasado, la ley  de Electrodependientes estableció la gratuidad del servicio para todas las personas inscritas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del ministerio de Salud. Además, la norma exige a las empresas prestadoras dotar de fuentes de energía alternativas a todos los usuarios registrados como electrodependientes para prevenir las interrupciones de suministro.

Posts relacionados

Top