¿Por qué Longchamps es la cuna de la aviación sudamericana?

¿Por qué Longchamps es la cuna de la aviación sudamericana?

Almirante Brown está lleno de joyas históricas. Una de ellas es una hazaña que necesitó de la valentía, la pasión y el coraje de un tal Henri Brégi, quien en 1910 se metió en la historia grande al realizar el primer vuelo a motor controlado de Sudamérica, convirtiendo a Longchamps en ¡la cuna de la aviación!

Hoy 6 de febrero se cumplen 108 años del día en que aquel joven piloto francés, a pesar de las malas vibras por todos los intentos fallidos de vuelo que lo antecedieron, tomó el mando del aeroplano Voisín y se echó a volar durante 16 minutos en el viejo aeródromo de Villa Longchamps convirtiéndose en el primer aviador en dirigir un aeroplano a motor en Sudamérica.

La demostración se concretó en los festejos por el centenario y la inauguración de la estación ferroviaria de Longchamps, en las que también hubo carreras de automóviles y motocicletas que fueron presenciadas por más de 3 mil vecinos y diversas personalidades de la aeronaútica nacional, entre ellos el Ingeniero Jorge Newbery, fueron testigos de esa hazaña.

Una vez termina su hazaña en los aires, Brégi volvió a Francia y cuando estalló la Primera Guerra Mundial se enroló para su ejército. En enero de 1917 mientras perseguía un submarino alemán, su avión -que tantas alegrías le había dado- cayó al mar y terminó con la de este aventurero piloto que siete años antes había logrado un hito ineludible en la historia de la aviación argentina y sudamericana.

La comunidad recuerda su historia 

La Municipalidad de Almirante Brown y el Instituto Newberiano, conmemoraran  el 108° aniversario del primer vuelo controlado a motor de Sudamérica que comenzará este martes 6 de febrero a las 10 con una colocación de ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del joven aviador, Burgwardt y Motti de Tieghi, en Longchamps, y concluirá con una ceremonia que comenzará a las 10.30 en el Country Club de Longchamps, Av H. Yrigoyen 17000.

Posts relacionados

Top