Día Mundial del Cáncer: lanzan la campaña "Hablemos en positivo" - Brown Online

Día Mundial del Cáncer: lanzan la campaña “Hablemos en positivo”

En el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy, un grupo de ONG´s que ayudan a pacientes y familias lanzaron una campaña para hablar “en positivo” sobre esta enfermedad y erradicar las palabras relacionadas a guerras o batallas.

“El objetivo es concientizar a la comunidad respecto del uso de determinadas terminologías vinculadas con el cáncer, la necesidad de instalar un nuevo léxico del cáncer para deconstruir mitos, concientizar, comunicar mejor sobre la enfermedad y, al mismo tiempo, motivar a los pacientes”, explicaron a través de un comunicado los organizadores de la campaña “Cáncer: hablemos en positivo. La importancia de las palabras” 

Las entidades que la promueven son: Fundación ACIAPO, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación Alma, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Los promotores explicaron que, a pesar de las mejorías en el tratamiento de la enfermedad, la gente le tiene miedo al cáncer ya que lo considera un sinónimo de muerte. Aseguran que el cáncer es percibido como una enfermedad letal y poco se sabe sobre estas nuevas posibilidades. De allí se desprende que los términos que generalmente se utilizan para definir el cáncer o hablar del tratamiento sean términos bélicos.

“Vamos a luchar contra este cáncer”, o “vamos a darle batalla al cáncer”, son léxicos que forman parte contexto semiótico que rodea a la enfermedad. Es pro eso, que en la  primera etapa se centrarán en revertir esos mensajes ya instalados en la sociedad:

  • La ciencia no tiene “armas”. Dispone de “herramientas”.
  • No es una “guerra” contra el cáncer. Es un recorrido a favor de la salud.
  • El cáncer no es sinónimo de “enfermedad terminal”. Siempre hay algo por hacer.

“Estamos convencidos de que las terminologías bélicas, lejos de generar concientización y ayudar a promover la detección temprana, asustan a las personas”, explicaron desde las organizaciones involucradas quienes destacaron  que el objetivo es que “el cáncer empiece a ser percibido como lo que es: una enfermedad que puede curarse y volverse crónica si es detectada a tiempo.

Etiquetas ,

Posts relacionados

Top