El Gobierno suspendió la entrega de remedios para pacientes con VIH - Brown Online

El Gobierno suspendió la entrega de remedios para pacientes con VIH

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió, al menos por febrero, la entrega de medicamentos  destinados a pacientes con VIH que se atienden en el sistema público de salud y dependen de esos remedios para su tratamiento.

Se trata de Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir también de 600 miligramos y el jarabe Zidovudina; uno sólo de ellos cuesta 30 mil pesos en la farmacia.

Un documento que lleva la firma de Sergio Maulen, director de Sida, informa que “debido a distintas dificultades presentadas en los procesos de compra, los medicamentos Evirenz 600 mg y Zidovudina jarabe sufrirán una demora en su adquisición”.

Además, se solicita a las provincias que “dentro de las posibilidades, se pueda gestionar la adquisición de los mismos hasta tanto se regularice la situación”.

Una de las provincias que  denunció esta situación fue la de  San Luis. “Son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto”, explicó el jefe de Epidemiología y Bioestadística,   Rodrigo Verdugo, según pública el portal El Destape.

Por su parte, en un comunicado, la Fundación Huésped manifestó “su preocupación” y exigió a las autoridades que “arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas”.

En Argentina hay 120 mil personas con VIH, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud. De esa población, sólo el 70 por ciento conoce su diagnóstico y su gran mayoría se atiende en hospitales públicos.

Etiquetas ,

Posts relacionados

Top