Cecchini: "El gobierno busca vaciar la paritaria nacional y dividir la lucha docente"

Cecchini: “El gobierno busca vaciar la paritaria nacional y dividir la lucha docente”

Continúan las críticas al decreto que firmó Mauricio Macri que deroga la paritaria nacional docente y elimina la negociación entre el Ministerio de Educación y los gremios con representación nacional para establecer el piso del sueldo de los docentes.

El Gobierno esta desconociendo una ley de la democracia con el objetivo de  herir la paritaria nacional y debilitar la lucha nacional docente“, manifestó a Brown On Line la concejala de Unidad Ciudadana, docente y referente de la CTA de Almirante Brown, Cecilia Cecchini, quien aseguró que el decreto apunta contra el gremio de mayor representación, Ctera, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación: “El gobierno busca disciplinar a las fuerzas sindicales opositoras”.

Hasta el 2016, con Ley de Financiamiento Educativo hasta 2016 se negoció  incremento del piso salarial docente que funcionó como principal referencia para los aumentos que posteriormente las provincias debían discutir con sus maestros y, además, la legislación establecía que el Gobierno Nacional debería compensar a las jurisdicciones que no podían cumplir con ese piso salarial. Con el decreto de Macri esa ayuda se elimina.

“Lo que también se elimina es la posibilidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente que es obligación del Estado Nacional“, explicó la concejal quien indicó que esta medida  “pone en evidencia el estado nacional de Macri en clave neoliberal en referencia a la educación, y que se está repitiendo en distintas otras áreas”.

 “El único responsable de que el inicio de clases sea conflictivo es el gobierno de Mauricio Macri”

Para Cecchinni con estas medida “unilaterales” del gobierno, el panorama de cara al inicio de clases en el territorio bonaerense no es el mejor. “Los funcionarios nacionales y provinciales ya están hablando de  un aumento salarial del 15 por ciento  en un contexto de incremento de tarifas y alimentos. Luego derogan por decreto la paritaria nacional  y  establecen un piso salarial sin negociar con sindicatos. El único responsable de que el inicio de clases sea conflictivo es el gobierno de Mauricio Macri”.  

 

Posts relacionados

Top